La investigación es el fruto de una colaboración que vio la participación de diez personas de edad comprendida entre los 30 y los 75 años, ciegos de nacimiento y personas que perdieron la vista en un momento dado. Las entrevistas se proponían de recopilar las historias de vida, la interpretación de la percepción sensorial, el imaginario y la relación con el mundo visual de las personas que entrevistaba.
El método biográfico es un intercambio creativo entre un sujeto cultural que relata su experiencia social y un investigador (también sujeto cultural) que pregunta, transcribe, analiza e interpreta lo hablado. Esta técnica permitió que la gente se abriera y que se expresara en sus propios términos, siguiendo su propio esquema, facilitando así la fluidez del relato, por un lado, y la comprensión de su vida, por el otro.
La entrevista normalmente quedaba dividida en tres partes. La primera parte no seguía ningún guión estructurado: empezaba con la pregunta “¿Me puede contar su vida?” y permitía a la persona entrevistada de contar libremente su vida según su propia lógica. Una segunda parte tenía preguntas clave a fin de profundizar los temas de interés, que no necesariamente salían espontáneamente durante la primera parte. En la tercera parte de la entrevista, cuando era posible, experimentaba la técnica de la foto-elicitación.
La
foto-elicitación es la técnica que usa imágenes para suscitar en el entrevistado recuerdos, sentimientos, emociones, impresiones. En un principio, la idea de usar la foto-elicitación con personas ciegas podría parecer extraña y casi insensata, pero finalmente resultó ser un desafío interesante. En este contexto, las personas elegían directamente las fotos: el punto de partida eran fotos colgadas de la pared, expuestas sobre estanterías, o guardadas en álbumes fotográficos y en el caso del fotógrafo ciego, algunas fotos representativas de su trabajo.
El objetivo era buscar informaciones relativas a esas fotos (el recuerdo, la interpretación, los significados) y explorar la relación de ese material fotográfico con la historia de vida del sujeto. En estos relatos hay momentos que están caracterizados por recuerdos vívidos y detallados, otros envueltos en las tinieblas del olvido, otros que se omiten o se borraron. Por tanto, ¿existe una correspondencia entre los recuerdos que se relatan y las fotos que se guardan? ¿Cuál es el significado detrás de la elección de las fotos? ¿Y de la manera de guardarlas o exponerlas? Y si se hacen fotos, ¿Cuál es el significado de esas fotos?¿Por qué y para qué las tomaron?
Normalmente hubo más de un encuentro con cada persona y las entrevistas tuvieron lugar en espacios familiares y conocidos a los informantes: sus domicilios particulares (cuando fue posible), la Asociación Discapacidad Visual Cataluña o alrededores de la asociación.
A continuación está disponible parte de las grabaciones transcriptas en el libro. (Escucharais también mi itañolo porque cuando empecé la investigación acababa de aprender el castellano).