Entervistas

La investigación es el fruto de una colaboración que vio la participación de diez personas de edad comprendida entre los 30 y los 75 años, ciegos de nacimiento y personas que perdieron la vista en un momento dado. Las entrevistas se proponían de recopilar las historias de vida, la interpretación de la percepción sensorial, el imaginario y la relación con el mundo visual de las personas que entrevistaba.

El método biográfico es un intercambio creativo entre un sujeto cultural que relata su experiencia social y un investigador (también sujeto cultural) que pregunta, transcribe, analiza e interpreta lo hablado. Esta técnica permitió que la gente se abriera y que se expresara en sus propios términos, siguiendo su propio esquema, facilitando así la fluidez del relato, por un lado, y la comprensión de su vida, por el otro.

La entrevista normalmente quedaba dividida en tres partes. La primera parte no seguía ningún guión estructurado: empezaba con la pregunta “¿Me puede contar su vida?” y permitía a la persona entrevistada de contar libremente su vida según su propia lógica. Una segunda parte tenía preguntas clave a fin de profundizar los temas de interés, que no necesariamente salían espontáneamente durante la primera parte. En la tercera parte de la entrevista, cuando era posible, experimentaba la técnica de la foto-elicitación.

La foto-elicitación es la técnica que usa imágenes para suscitar en el entrevistado recuerdos, sentimientos, emociones, impresiones. En un principio, la idea de usar la foto-elicitación con personas ciegas podría parecer extraña y casi insensata, pero finalmente resultó ser un desafío interesante. En este contexto, las personas elegían directamente las fotos: el punto de partida eran fotos colgadas de la pared, expuestas sobre estanterías, o guardadas en álbumes fotográficos y en el caso del fotógrafo ciego, algunas fotos representativas de su trabajo.

El objetivo era buscar informaciones relativas a esas fotos (el recuerdo, la interpretación, los significados) y explorar la relación de ese material fotográfico con la historia de vida del sujeto. En estos relatos hay momentos que están caracterizados por recuerdos vívidos y detallados, otros envueltos en las tinieblas del olvido, otros que se omiten o se borraron. Por tanto, ¿existe una correspondencia entre los recuerdos que se relatan y las fotos que se guardan? ¿Cuál es el significado detrás de la elección de las fotos? ¿Y de la manera de guardarlas o exponerlas? Y si se hacen fotos, ¿Cuál es el significado de esas fotos?¿Por qué y para qué las tomaron?

Normalmente hubo más de un encuentro con cada persona y las entrevistas tuvieron lugar en espacios familiares y conocidos a los informantes: sus domicilios particulares (cuando fue posible), la Asociación Discapacidad Visual Cataluña o alrededores de la asociación.

A continuación está disponible parte de las grabaciones transcriptas en el libro. (Escucharais también mi itañolo porque cuando empecé la investigación acababa de aprender el castellano).

1. CONTEXTO de la INVESTIGACIÓN

¿En qué momento una persona se da cuenta de ser ciega? Lo pregunté a personas que nacieron ciegas y a personas que se quedaron ciegas.
Manel, ciego desde los 35 años
Paquita, ciega de nacimiento
Manel, ciego desde los 35 años

2. PERCEPCIÓN, MEMORIA E IMAGINARIO DE LAS PERSONAS CIEGAS

Vivimos en una sociedad hipervisual donde la vista ocupa una posición dominante respecto a los otros sentidos. Estamos constantemente bombardeados por imágenes visuales. Nuestro lenguaje está lleno de referencias visuales; nuestra forma de comunicar y de describir está permeada por lo visual; nuestra manera de percibir confía, sobre todo, en la vista; soñamos y fantaseamos con imágenes; nuestros recuerdos se conservan a través de imágenes visuales que casi obsesivamente guardamos en álbumes fotográficos o en los cajones de nuestra memoria.

Vivimos sumergidos en una realidad que parece unisensorial y estamos tan acostumbrados a creer que percibimos el mundo a través de la vista, que parece imposible incluso pensar que alguien no vea. Quizás por eso, al ciego se le percibe como una figura enigmática y misteriosa.

Sin embargo si nos adentramos en su realidad, en su percepción, en sus recuerdos, en su imaginario, en su relación con el mundo visual, podemos observar las cosas desde una nueva perspectiva. Viajar por su realidad devuelve otras miradas, que suspenden los prejuicios y sobretodo permiten de transformar la manera de mirar de quién ve.

2.1 EL MUNDO QUE NO VEO: LA PERCEPCIÓN

Considerando la actual supremacía de la visión en el mundo occidental, ¿cómo vive un ciego que está privado de la vista? ¿Cómo es la realidad que percibe? ¿Cómo funciona su percepción? ¿De qué sentidos podemos hablar?

2.1.1 La oscuridad como espacio

Felix, ciego desde la edad de un año y Montse, ciega desde los 27 años
Susurro de luz, Gerardo, ciego desde los 25 años

2.1.2. El cuerpo como punto cero del espacio

Manel, ciego desde los 35 años
Paquita, ciega de nacimineto
Manel, ciego desde los 35 años
Felix, ciego desde la edad de un año y Montse, ciega desde los 27 años
Felix, ciego desde la edad de un año

2.1.3. Los demás: un collage de sensaciones

Felix, ciego desde la edad de un año y Montse, ciega desde los 27 años
Pere, ciego de nacimiento
Paquita, ciega de nacimiento
Felix, ciego desde la edad de un año
Manel, ciego desde los 35 años
Manel, ciego desde los 35 años

2.1.4. La belleza: ¿un regreso al significado original de estética?

Manel, ciego desde los 35 años
Marisa, ciega desde los 56 años
Sandra, ciega desde los 35 años
Paquita, ciega de nacimiento

2.1.5. Los colores: entre recuerdos y arquetipos

Manel, ciego desde los 35 años
Ignacio, ciego desde los 39 años
Montse, ciega desde los 27 años
Ver a oscura. Aurora ciega desde que era niña

2.2. EL MUNDO INTANGIBLE

¿La ausencia de vista implica ausencia de imágenes? ¿Puede un ciego construir una imagen? ¿Qué es una imagen para un ciego? ¿Existe alguna relación entre los ciegos y el mundo visual? ¿Cuál es su imaginario? ¿Y sus sueños? ¿De qué está hecha su memoria? ¿Cómo se construyen sus recuerdos? ¿Y cómo se conservan sus recuerdos? ¿Tienen álbumes fotográficos?

2.2.1. La imagen

Paquita, ciega de nacimineto
Manel, ciego desde los 35 años

2.2.2. La memoria

Paquita ciega de nacimiento

2.2.3. El mundo onirico

Paquita, ciega de nacimiento
Felix, ciego desde la edad de un año
Montse, ciega desde los 27 años
Montse, ciega desde los 27 años
Ignacio, ciego desde la edad de 39

3. FOTOGRAFÍA y CIEGOS

¿El imaginario de las personas ciegas es representable visualmente? Es decir, ¿los ciegos pueden de algún modo hacer visible para otros lo que es invisible para ellos? ¿Pueden por ejemplo pintar, filmar o fotografiar? Y en caso que así sea, ¿por qué y para qué un ciego quiere pintar, filmar o fotografiar? Y si no practica la fotografía ¿que piensa de este arte? ¿Tiene álbumes de fotos? ¿Cuelga fotografías en las paredes de su casa? ¿Qué significado tienen estas fotos para él?
Manel, ciego desde los 35 años
Javier, ciego de nacimiento
Marisa, ciega desde los 56 años
Montse, ciega desde los 27
Felix, ciego desde la edad de un año
Manel, ciego desde los 35 años
Manel, ciego desde los 35 años
Manel, ciego desde los 35 años
Paquita, ciega de nacimiento
Ignacio, ciego desde los 39 años
Marisa, ciega de desde los 56 años
Paquita, ciega de nacimiento